Lengua y Comprensión 1° A
Coherencia y cohesión
Lean los avisos y determinen si realmente expresan lo que se está intentando decir.
Avisos parroquiales.
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Reformulamos los avisos de manera coherente.
Cohesión: relaciones que se establecen entre las palabras de un texto. Estas relaciones se plantean a través de distintos recursos que ayudan a la comprensión y a la economía del lenguaje.
¿Cuáles son los recursos de cohesión?
Repetición: es la aparición repetida de una palabra o de una expresión para fijar un concepto, para reforzar una idea o lograr un efecto estético en textos literarios.
Sustitución: consiste en utilizar palabras o expresiones de significado semejante para evitar repeticiones. Muchas veces en un texto se plantean palabras que, aunque no sean sinónimos, funcionan como sinónimos en el texto (sinónimos textuales). Se puede recurrir a sinónimos, hiperónimos, expresiones equivalentes, palabras generalizadoras.
Antonimia: el uso de antónimos facilita, en algunos casos, la estructuración de la información cuando se busca oponer significados.
Referencia: consiste en la utilización de pronombres para evitar repeticiones.
Elipsis: consiste en omitir palabras o expresiones para evitar repeticiones innecesarias.
Campo semántico: es el conjunto de palabras que, en un texto, se relacionan entre sí porque pertenecen a un tema determinado.
Conectores: son palabras o expresiones que se emplean para relacionar ideas.
Reflexionamos…
La siguiente poesía repite el infinitivo “cantar”, ¿te parece que constituye un error de la poetisa no buscar un sinónimo?
Cantar del agua del río de Juana de Ibarbourou
Cantar del agua del río.
Cantar continuo y sonoro,
arriba bosque sombrío
y abajo arenas de oro.
Cantar…
de alondra escondida
entre el oscuro pinar.
Cantar…
del viento en las ramas
floridas del retamar.
Y cantar, cantar, cantar
de mi alma embriagada y loca
bajo la lumbre solar.
¡Repasamos!
Sustituyamos los hipónimos por el hiperónimo correspondiente.
Me gusta comprar mesas, sillas, sillones y camas antiguas. También anillos, pulseras y collares de oro. Cuando viajo, suelo traerle a mi hijo guitarras, violines y oboes, ya que dirige un grupo musical de gran prestigio. Para trasladarme utilizo el auto, el avión y el tren.
El hiperónimo es una palabra abarcadora, se refiere a un conjunto de elementos que tienen aspectos comunes.
Marquemos la palabra generalizadora.
Patricia ha desaprobado tres materias, no sabe cómo solucionar este problema. Tal vez consiga una mesa especial para no quedar de curso.
Palabra generalizadora: son palabras que tienen un amplio campo de referencia, mayor que los hiperónimos (objeto, problema, asunto, idea, conflicto, situación, cuestión, etc.).
El pronombre es una palabra de significado ocasional.
Aixa es mi alumna, ella es muy simpática.
Celia es profesora de lengua, a ella le gustan las novelas de García Márquez.
Rosalía está siempre ocupada, ella es quien resuelve las cuestiones urgentes.
Reemplaza por pronombres las palabras repetidas.
La escritora presentó el libro de la escritora. La escritora leyó las poesías que más gustaban a la escritora.
Clasificación de los pronombres
Pronombres personales
Se refieren a las personas del diálogo: emisor (1°), receptor (2°), y de quien se habla (3°).
persona |
singular |
plural |
1° |
yo – me – mí - conmigo |
nosotros – nosotras - nos |
2° |
tú – vos – usted – te – ti - contigo |
vosotros – vosotras – os - ustedes |
3° |
él – ella – lo – la – le – se – sí - consigo |
ellos – ellas – se – los – las – les – sí - consigo |
También hay pronombres demostrativos, posesivos, indefinidos, exclamativos e interrogativos, relativos.
En el siguiente texto están señalados los pronombres. Indica, con una flecha, a qué palabra se refieren.
Lucía corría por el bosque buscando el broche que había perdido. Ella estaba desesperada porque lo necesitaba para presentarse ante su novio. Lo había conocido unos meses atrás, y siempre lo llevaba puesto porque él se lo había regalado. Lo buscaba en el bosque porque sabía que allí lo había extraviado.
El pronombre
El pronombre es una palabra de significado ocasional. Es decir, se llena de significado en una situación comunicativa concreta.
Clasificación de los pronombres
Pronombres personales
Se refieren a las personas del diálogo: emisor (1°), receptor (2°), y de quien se habla (3°).
persona |
singular |
plural |
1° |
yo – me – mí - conmigo |
nosotros – nosotras - nos |
2° |
tú – vos – usted – te – ti - contigo |
vosotros – vosotras – os – ustedes - se |
3° |
él – ella – lo – la – le – se – sí - consigo |
ellos – ellas – se – los – las – les – sí - consigo |
También hay pronombres demostrativos, posesivos, indefinidos, exclamativos e interrogativos, relativos.
En el siguiente texto están señalados los pronombres. Indica, con una flecha, a qué palabra se refieren.
Agustina corría por el bosque buscando el broche que había perdido. Ella estaba desesperada porque lo necesitaba para presentarse ante su novio. Lo había conocido unos meses atrás, y siempre lo llevaba puesto porque él se lo había regalado. Lo buscaba en el bosque porque sabía que allí lo había extraviado.
Juglar y el rey minuto 4.40
07-10
Pronombres posesivos
Los pronombres posesivos indican posesión o pertenencia.
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1° persona |
2°persona |
3°persona |
singular |
Mi mío/a/os/as |
Tu tuyo/a/os/as su |
Su suyo/a/os/as |
plural |
Nuestro/a/os/as |
Su suyo/a/os/as |
Nuestro/a/os/as |
Pronombres demostrativos
Indican distancia con respecto a quien habla.
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Cerca de quien habla |
Cerca de a quien Se habla |
Lejanía de quien habla y escucha |
singular |
Este-esta-esto-acá-aquí |
Ese-esa-eso-ahí-allí |
Aquel-aquello/a-allá |
plural |
Estos-estas-acá-aquí |
Esos-esas-ahí-allí |
Aquellos-aquellas-allá |
Pronombres indefinidos
Se refieren a una persona o elemento de manera imprecisa.
Algo, nada, todo, poco, mucho, alguien, alguno, otro, varios, nadie, cualquiera, etc.
LA INTRUSA de Pedro Orgambide
Ella tuvo la culpa, señor juez. Hasta entonces, hasta el día que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo; o de planchar con mis propias manos el papel carbónico. El año pasado, sin ir más lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto esa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además, ¡qué exageración!, recibirla con un discurso, como si fuera una princesa.
Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno, deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, señor juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida.
La intrusa, poco a poco me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo y soñaba con ella!
Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. “González - me dijo el gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios.” Veinte años, señor juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor juez, y que le pegué, con todas mis fuerzas.
Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera, la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice.
Análisis
1-¿Quién es el narrador? ¿Qué está haciendo?
2-Reconoce el tipo de narrador y justifica transcribiendo un ejemplo del texto.
3-¿Por qué debe defenderse?
4-Para defenderse, el narrador argumenta que fue un empleado eficiente. Subraya en el texto las expresiones correspondientes. (por ej. “Yo era el primero…”)
5-¿De qué quiere convencernos González?
6-Imagina que ocupás el cargo de Juez/a. ¿Cuál sería tu veredicto? ¿Lo condenarías? ¿Lo absolverías? ¿Le impondrías una multa? ¿Tenés otra idea?
7-¿Cómo jusficarías tu veredicto?
8-En el texto están subrayados casi todos los pronombres. Extrae cuatro de cada clase (si encontrás).
Campo semántico
Está formado por todas las palabras que, en un mismo texto, se relacionan con el mismo tema.
Marca las palabras que pertenecen al campo semántico de computadora.
Mi mamá dice que soy un adicto a los juegos porque cuando llego del colegio me pongo a jugar en la computadora. A veces consulto páginas sobre la música que me gusta y veo videos, pero también investigo. Hay una página que se llama “Trucoteca” que te enseña todos los trucos para avanzar más niveles. Pero como tardo mucho en hacer las tareas, esta semana estoy castigado. No puedo prender la PC ni tocar el mouse hasta que mejore las notas del colegio. Y, para asegurarse de que cumpla… se llevó el teclado a la oficina.
Se mezclaron dos campos semánticos, distínguelos.
colegio –examen– payasos –compañeros – carpa - libros – diversión – circo – uniforme – estudio - hora libre – suspenso – recreo – mago – leones – aplausos – aburrimiento – familia
Distingue los homónimos (palabras que se escriben igual pero significan distinto) armando el campo semántico de cada uno.
El hombre entró al banco, se acercó a la ventanilla y presentó las facturas del gas y de la luz. La empleada le indicó que se dirigiera a otra caja.
El jugador estuvo en el banco durante todo el partido. Como el director técnico no lo miraba, pasó el primer tiempo comiendo unas deliciosas facturas.
Elige tres pares de homónimos y distínguelos formulando su campo semántico.
bajo bajo
cura cura
río río
saco saco
sierra sierra
hinchada hinchada
capital capital
banco banco
aro aro
calle calle
llama llama llama
Señala el campo semántico de fútbol
Los colores son nuevos. Pero la vamos a transpirar como siempre.
Para nosotros, este campeonato no va a ser igual a todos.
Porque esta vez nuestra camiseta va ser la de “Artesanos Asociados”.
Un seleccionado acostumbrado a jugar en primera.
Y a hacer de la creatividad la figura de la cancha.
Un plantel que hoy sale a jugar su torneo apertura.
Dispuesto a marcar en forma personal a cada cliente.
A practicar un juego limpio.
De estilo propio.
ARTESANOS ASOCIADOS
Un equipo que promete transpirarla como nunca.
Elabora el campo semántico de auto.
Rueda cambios llantas freno tuerca volante cubierta rápido palanca pedal embrague motor acelerador cilindradas guantera nafta ventanilla asiento mecánico baúl gas aceite capot velocidad caño de escape caballo de fuerza parabrisas espejo paragolpe marca caja de cambios tapizado pintura chapa bocina aire tornillos baliza tren delantero freno de mano faros ruiditos flojo arreglar parche pinchar caño de escape cochera estacionar guiño bocina air bag Ferrari lubricante luces Ford patente cinturón O km. Modelo choque chapa y pintura
Continúa el texto en el mismo registro, empleando el campo semántico de auto.
¿Qué son los conectores?
Los conectores son palabras o frases que nos permiten establecer relaciones entre las ideas de un texto. De esta manera los textos adquieren coherencia lógica.
Escribe el conector más adecuado en cada caso:
1. Vamos a visitar al tío José…………….………regresamos para ver el partido.
2. No quiere comer…………………………………..salir de su habitación.
3. El empleado que nos atiende es muy amable…………………siempre vamos a esa cafetería.
4. Eso que dices no es cierto…………………………………..……….no te contradeciré.
5. Este es el libro del que te hablé…………………..……..no puedo prestártelo hoy.
6. Este pueblo es pequeño……………………………todos se conocen.
7. Empezó a llover muy fuerte…………..……………………todavía no es temporada.
8. Anda a lavarte las manos…………………………………vamos a almorzar.
9. No sé si podré ir……………………..………..tengo un examen.
10. El muchacho que vino a visitarte………………………………….te dejó un paquete.
Reformula el siguiente grupo de oraciones para formar un texto. Corrige las repeticiones empleando los recursos que se indican.
Oraciones |
Recursos |
1-El durazno es originario de China. 2-El durazno es un ayudante muy eficaz para la digestión.3-El durazno es un laxante efectivo en casos de estreñimiento. 4-El durazno disminuye el dolor que causan los problemas reumáticos. 5-Las flores del durazno, en infusión, actúan como diuréticas. |
1-Sin modificación. (Punto seguido) 2-Elipsis. 3- Conector aditivo y elipsis. 4-Conector aditivo e hiperónimo. (Punto seguido) 5-Pronombre posesivo. |
Unan las oraciones con los conectores adecuados a la relación que se quiere establecer en cada caso.
Pidió a gritos que le prestaran una moneda ……………….nadie le hizo caso. ( oposición)
Pidió a gritos que le prestaran una moneda ……………… nadie le hizo caso. (consecuencia)
Pidió a gritos que le prestaran una moneda …………….. nadie le hacía caso. (causa)
Unan las oraciones con los conectores necesarios y eviten repeticiones. (respetar el orden)
El dueño llegó al negocio. El dueño buscó a los empleados. Ningún empleado había ido a trabajar. Al día siguiente el dueño echó a los empleados.
Conectar
Entró a la sala de conferencias. Empezó a hablar. Nadie lo escuchaba. Se retiró enfurecido.
Entró a la sala de conferencias. Empezó a hablar. Se retiró enfurecido. Nadie lo escuchaba.
Ordenar las oraciones y aplicar recursos de cohesión para producir un texto coherente y cohesivo.
China es el país que popularizó al kiwi.
En yogures, postres, tortas o tal cual lo brinda la naturaleza, el kiwi invadió el mercado argentino con su simpático aspecto verde-amarronado.
El kiwi es originario de Nueva Zelanda.
El kiwi contiene la ventaja de ser altamente nutritivo.
El kiwi es llamado “sonrisa vegetal”.
El kiwi es rico en vitamina C, fósforo, hierro y calcio
Acentuación de monosílabos.
¿Qué es un monosílabo?
Una palabra con una sola sílaba.
Ejemplos:
Pan dar luz con sin sal sol Dios fin por par can mal mil fe dio vio fue da dos tres diez pie miel bien sien fiel paz gran mar flor ya bar ser sed su ve ir ver no del al gol cien
La regla general de acentuación de monosílabos es que los monosílabos NO llevan tilde.
Sin embargo, si hay dos que se escriben igual pero no tienen el mismo significado, a uno se le coloca tilde para distinguirlo. Esa tilde se llama diacrítica.
monosílabo |
Significado |
Ejemplo |
Él |
Pronombre de 3° persona |
Él jugaba a la pelota. |
El |
Artículo |
Fernández es el primo de Agustina. |
Tú |
Pronombre personal de 2° |
Tú me das el aire… |
Tu |
Pronombre posesivo |
Mañana es tu cumpleaños. |
más |
Adverbio de cantidad |
Quiero más empanada. |
mas |
Conjunción = pero |
Quiero ir mas no podré. |
Mí |
Pronombre personal |
A mí me apasiona el fútbol. |
Mi |
Pronombre posesivo |
#Mi trafic. |
Mi |
Nota musical |
Do-re-mi |
Sé |
Verbo saber |
No sé. |
Sé |
Verbo ser |
Sé tú misma. |
Se |
Pronombre personal 3°p. |
Se olvidaron de mí. |
Dé |
Verbo dar |
Dé la lección. |
De |
Preposición |
Culpa de Tute. |
Sí |
Adverbio de afirmación |
Sí, acepto. |
Sí |
Pronombre personal |
Volvió en sí. |
Si |
If – conjunción condicional |
Si estudiás, aprobarás. |
Si |
Nota musical |
|
Si |
Conjunción introduce pregunta indirecta. |
Preguntó si habían hecho la tarea. |
Té |
Infusión . |
Quiero té. Me gusta el té. |
Te
|
Pronombre personal 2° pers. |
Te quiero. |